CONOCE ESTA SELECCIÓN ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LEONARD COHEN EN ASTURLIBROS

El recientemente fallecido Leonard Cohen fue un prolífico músico, #poeta, escritor y #novelista canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60».

Para recorrer su obra, en Asturlibros tenemos disponible una selección de algunas de sus obras, que relacionamos a continuación.


A MIL BESOS DE PROFUNDIDAD

Esta antología celebra los cincuenta años de la obra musical y poética del bardo canadiense, recogiendo sus mejores canciones y poemas a lo largo del período que va desde el primer libro de poesía, Comparemos mitologías (1956), hasta el último, El Libro del anhelo (2006). Dividida en dos volúmenes, incluye numerosos textos y canciones inéditas, ademas de sus clásicos Suzanne, Hallelujah y Crazy to Love You.

EL LIBRO DE LA MISERICORDIA

A principios de los años ochenta, L. Cohen se trasladó al sur de Francia y en una caravana aparcada en medio de la Provence empezó a estudiar el Talmud, la obra del poeta místico hindú Kabir y los salmos del Rey David, escribiendo una serie de textos que yuxtaponían zen y judaísmo en un cuaderno destinado a convertirse en el Libro de la misericordia, probablemente la obra más confesional y salmódica escrita en nuestra cultura occidental contemporánea.

"Tenía mi guitarra y estaba estudiando diversos textos religiosos. Pero no realicé el estudio de manera escolástica. En realidad, sólo estaba buscando consuelo. Y lo pedía de corazón, mediante oraciones. A veces uno se encuentra con la espalda contra la pared, sin nada que decir, y el único idioma que puedes utilizar es el lenguaje de la oración. De modo que escribí este libro de salmos con ese espíritu."

MEMORIAS DE UN MUJERIEGO

L. Cohen (Canadá, 1934) es uno de los más grandes poetas-compositores vivos. En este libro se encuentran todos los elementos que han hecho de Cohen un auténtico genio: la experiencia del amor y de la amistad; las reflexiones, llenas de dudas y de propuestas sobre el pasado, sobre la historia y sobre el hoy; sobre el amor humano y el erotismo, la ternura y la belleza.

"En cuanto al derrumbamiento del viejo sistema, estoy dispuesto a dejarlo caer y, sin embargo, juro defenderlo personalmente, apenas puedo alejar mi mente de las arrugas de sus faldas. No sé, desearía que se diesen prisa, y tomaran el poder. Dejad que lo consigan. Yo me rindo". L.C.

PARÁSITOS DEL PARAÍSO

En este libro, casi auto de fe, Leonard Cohen parece pretender exorcizar sus dudas y confusiones, en este caso especialmente las religiones, que habrán de acompañarle en el transcurso de toda su obra. Están presentes los gérmenes del furor, el desgarramiento e incluso la brutalidad de obras posteriores. Como atractivo añadido, aparecen en él los textos de dos de sus más brillantes canciones: Suzanne, tal vez la más bella balada jamás escrita, y Avalanche.


COMPAREMOS MITOLOGÍAS

Leonard Cohen, nacido en Montreal en 1934, compositor y cantante de insólitas características, es también autor de novelas y poeta. Esta obra, la tercera publicada en la colección Visor de Poesía, nos propone una cotejación de universos, una comparación de nuestras visiones personales del mundo con la suya, porque, ¿qué es si no Comparar Mitologías?

LA CAJA DE LAS ESPECIAS DE LA TIERRA

Místico, Profano, Obsceno, Sarcástico, Osado. Estos fueron los calificativos con lo que fue recibido el libro La caja de especias de la tierra en 1961. Desde entonces la gloria literaria de Leonard Cohen (Westmount, Canadá, 1934) estaba asegurada bastantes desde hace bastante tiempo, antes de grabar su primer disco.

LA ENERGÍA DE LOS ESCLAVOS

"Después de ser padre, y tras un tiempo de re capacitación, volví a sentir confianza en mí mismo; me dí cuenta de que buena parte de mis depresiones habían venido por las drogas y me replanteé todo. Saqué La energía de los esclavos, un nuevo libro poético de textos en verso libre... son quizás mis versos favoritos. En ellos di rienda suelta a todo el cinismo que llevaba encima, un cáustico examen de la política y de las guerras que asolaban el mundo No pretendí dar soluciones, sino mostrar esa angustiosa impotencia que a todos nos atenaza".

FLORES PARA HITLER

Esta contraportada hubiera sido un resumen, un breve comentario acerca del talante del libro que ahora tiene en sus manos. Entonces apareció un comentario del autor acerca de la obra. Dice así: "Hace algún tiempo este libro se habría llamado SOLO PARA NAPOLEÓN, y antes aún hubiera sido llamado MURALLAS PARA GENGHIS KHAN. ¿Hace falta acaso añadir algo más?".

EAN-13TítuloPVP S.I.
9788475221137FLORES PARA HITLER11,54
9788475220505ENERGÍA DE LOS ESCLAVOS9,62
9788475220925CAJA DE ESPECIAS TIERRA9,62
9788475221045COMPAREMOS MITOLOGÍAS9,62
9788475221311PARÁSITOS DEL PARAÍSO9,62
9788475221359MEMORIAS DE MUJERIEGO11,54
9788498957976LIBRO DE LA MISERICORDIA11,54
9788498958041A MIL BESOS DE PROFUNDIDAD15,38

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es