La inclusión y la lucha contra el bullying ilustrados en éste magnífico álbum ilustrado de Más Pimienta

"Él se llama Pedro y es un niño, pero parece una niña. al contrario de su hermana, Valeria, que parece un niño. Son los más raros de la escuela."

Con esta concisa sinopsis, Más Pimienta hace su estreno en España con su primera referencia 'Leru Leru', una obra en la que su autora Susana Aliano se implica en los derechos del niño y la violencia intrafamiliar y en la escuela sufrida por los menores. Cuenta con el talento ilustrador de Francesca Dell'Orto que consigue que este álbum sea una conjugación de arte y narrativa teniendo como resultado un libro de muy bella factura en el que los detalles se han cuidado para hacer de ésta una obra sobresaliente.

La obra de Aliano siempre es comprometida y navega por el terreno de la experiencia personal, buscando anécdotas y enfrentándose a situaciones que dejan cicatrices, como la violencia doméstica, la muerte, el acoso, la integración, la inclusión o la migración.

A lo largo de 23 páginas, el acoso está presente, también los roles de género, todo ello enmarcado en el ambiente escolar. Se descubre al final de la obra la conexión personal de la autora con su obra. Las ilustraciones de Francesca envuelven al texto dotándolo de una atmósfera teatral en la que los detalles de iluminación y vestuario de los personajes descubren matices de la historia que adquieren protagonismo al detener el lector su mirada en los vestuarios, las sombras, los colores.. Francesca ha vestido perfectamente la historia de Susana, alejándola del terreno de la moraleja y adentrándose en la reflexión conjugada con el arte.

Leru leru ha sido incluida en el proyecto G-Book en el que participan la Universidad de Vigo, Universitá di Bologna (Italia), Université Paris 13 (Francia), Biblioteca Petko Rachev Slaveikov (Bulgaria), Biblioteka Sarajeva (Bosnia – Herzegovina) y Dublin City University (Irlanda) y que promueve la publicación y difusión de obras que fomentan y difunden la identidad de género.

Sobre las autoras

Susana Aliano es una escritora y editora uruguaya. En el año 2005 comenzó a colaborar con distintas publicaciones en áreas como las ciencias sociales, humanidades, educación, salud, niñez y en obras educativas y literarias. Ha recibido diversos reconocimientos y galardones a lo largo de su como el premio de la Fundación Cuatrogatos.

Francesca Dell’Orto nació en Milán y se formó en Bellas Artes y Artes Escénicas en la Universidad de Milán. Se formó como ilustradora en la Escuela Internacional de Ilustración de Sarmede (Italia).

Leru Leru
autorSusana Aliano /Francesca Dell'Orto
editorialMás Pimienta
ISBN9788409043354
Precio12,95€

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es