Presentación de la editorial La Caja Books en Hoy Empieza Todo de Radio-3

, , 0 Comentarios

La Caja Books es una editorial que publica cajas. Cajas de libros. Una colección de obras breves que abordan una temática común desde diferentes prismas para ofrecer al lector una visión heterogénea sobre un mismo tema.

Ha publicado ya cajas sobre la bicicleta, con guiños a la libertad, la infancia, los mitos, el romanticismo, la añoranza en torno a este increíble artilugio y todo el glamour que le rodea. "Es infinita la seducción que despierta una bicicleta. También el ciclismo, siempre admirado por la abnegación, el sufrimiento y el arrojo de sus gentes. Un mundo impregnado de los tres tipos de poesía que cultivaban los griegos: la lírica, la épica y la dramática."

También se ha ocupado del deporte rey con una caja sobre el fútbol. "Es falso que un partido de fútbol sean once contra once. Lo más interesante sucede fuera del campo. El sentimiento irracional del hincha. El relato épico que se adueña de la realidad. La religión pagana en la que se ha convertido el fútbol, amado y denostado pero tan poco reflexionado."

La nostalgia es también objeto de una terna de obras. "Tras una modernidad guiada por la utopía futurista del progreso sin fin, ha llegado la resaca. Una sobredosis de nostalgia por el pasado domina la posmodernidad. En la era de la retromanía revive con fuerza el deseo por volver a Ítaca, a su abrigo protector."

Y la caja de las rebeldes en la que se acerca al movimiento feminista, presentándola con una cita de la autora ya fallecida Audre Lorde. "Si eres lo bastante buena, lo bastante guapa, lo bastante dulce, lo bastante discreta, si enseñas a los niños a comportarse, si odias a las personas adecuadas y te casas con el hombre adecuado, te será permitido coexistir en el patriarcado en relativa paz; al menos hasta que un hombre necesite tu trabajo o haga su aparición el violador de la esquina"

El programa de Radio-3 'Hoy empieza todo' presenta este proyecto con una entrevista que realiza a Paco Cerdá, director de la editorial y en la que nos presenta el proyecto de La Caja Books con motivo de la reciente publicación de La Caja de las Rebeldes, orientada al feminismo. Puedes escuchar esta intervención aquí:

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es