La discapacidad empieza en tu mirada. Una perspectiva inclusiva de la diversidad funcional en esta obra de Delta

, , 0 Comentarios

Tiene en sus manos una obra minuciosa y rigurosa, de elevada calidad y deliciosamente cuidada con referencias y anotaciones, cuya presentación corre a cargo del artista –cantante y presentador– Bertín Osborne. Su contenido aborda numerosos ámbitos a partir de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad (CDPD). Comienza presentando todo un substrato ideológico relacionado con la diversidad funcional y la creación de situaciones de discapacidad, analizando algunos de los derechos más importantes para los ciudadanos y el trasunto filosófico subyacente. Durante varios capítulos se analizan las relaciones existentes entre el binomio educación-empleo, junto con los retos y dilemas que plantea la educación inclusiva.

Seguidamente, otra serie de capítulos ponen de manifiesto la importancia de utilizar adecuadamente el lenguaje, desvelando el valor jurídico que encierran las palabras, analizando –además– las situaciones de discapacidad desde la perspectiva de género. En la recta final, se analiza todo lo relacionado con aquellas situaciones de discapacidad vinculadas con la vejez y el aumento de la esperanza de vida, demostrando la perversión de aquellos mecanismos jurídicos capaces de anular a la persona (modificando su capacidad de obrar), ilustrándolo con varias sentencias sobre este particular. A partir de aquí, se someten a estudio diferentes instituciones jurídicas (curatela, tutela, autotutela, poderes preventivos, etc.) que permiten asistir a la persona en la etapa final de la vida, analizando las situaciones informales de cuidado sobre las personas mayores y el blindado del ejercicio autónomo de la voluntad. Por último, se destinan varios capítulos al análisis de las luces y las sombras en las políticas públicas que –en la actualidad– impregnan nuestro sistema en estas materias, concluyendo con la transcripción literal de entrevistas realizadas a importantes personalidades, aportando así un interesante prisma internacional (Panamá, Italia y España) desde un formato de entrevista ágil y fresco que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente al lector. El libro está dirigido a un público muy amplio: es tanto un completo manual universitario, como también un documento formativo dirigido a profesionales, o incluso como libro de aprendizaje, disfrute y consulta para personas interesadas por las situaciones de discapacidad y la diversidad funcional. Resulta plenamente afín a áreas como el derecho, la medicina, las ciencias de la educación, la sociología, la pedagogía, el magisterio, la antropología, la arquitectura, las ingenierías, las ciencias sociales y jurídicas, etc.
La discapacidad empieza en tu mirada
autorJesús Molina Saorin
editorialDelta
ISBN9788416383788
Precio18.75€

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es