'UN CUENTO DE LOBOS' Y 'UN PERRO Y UN GATO', DE OQO EDITORA

Últimas novedades de OQO Editora, 'Un cuento lleno de lobos', un cuento en el que el lector debe estar atento y con los cinco sentidos bien despiertos, y 'Un perro y un gato', un cuento que presenta a los más pequeños los conflictos y situaciones que se pueden dar entre amigos, hermanos, parejas...



Había lobos grandes y lobos pequeños. Lobos dormidos y lobos despiertos. Lobos recién nacidos… y lobos que eran muy viejos. Había lobos de todos los colores: negros, azules, marrones… Había lobos con gafas y lobos con sombrero. Lobos que escribían cartas, lobos que jugaban al pañuelo y lobos que hacían pis sobre un hormiguero. ¡El cuento estaba lleno de lobos!

Roberto Aliaga nos presenta en este relato un original universo donde los lobos de todos los cuentos conviven juntos a la espera de ser llamados para su próximo acontecimiento literario. En esta especie de limbo, en el que cada uno se entretiene a su manera, la alerta del Lobo Tragón sobre la falta de comida, los moviliza por un mismo objetivo y una necesidad compartida: saciar el hambre.

El recorrido de los lobos por las diferentes páginas del álbum en búsqueda de comida requiere la complicidad e interacción del lector, que debe estar atento y con sus cinco sentidos bien despiertos saltando de página en página.






Dos animales se encuentran, juegan, se enfadan, se separan, se echan de menos… y vuelven a jugar. En la edad infantil es muy común vivir conflictos entre amigos y frustraciones derivadas de las relaciones.

Al igual que sucede con el perro y el gato, las emociones van acompañadas de reacciones y expresiones del cuerpo: alteraciones en la circulación, cambios respiratorios, secreciones glandulares, cambios de humor…

Los cambios impuestos por el desarrollo de la personalidad, el crecimiento, la locialización y la conquista de espacios de independencia son factores que desestabilizan y dan lugar a enfados y comportamientos negativos; de ahí la importancia de buscar mecanismos para controlar la situación, olvidar el mal humor y fomentar la alegría, el autocontrol y el bienestar.

Esta sencilla historia de la relación entre un perro y un gato ayuda a proyectar situaciones conflictivas en la mente de los niños y a compararlas, consciente o inconscientemente, con otras experiencias emocionales. Igual que en esta historia, la alegría y la aceptación de los demás nos hacen sentir cariño y convierten el mal humor en optimismo.

La autora, Paula Carbonell, con dos obras anteriores en OQO editora, (El viaje de las mariposas y Buscando el Norte), escribe sobre el texto: “Un perro y un gato: como un padre y un hijo, como dos hermanos, como una pareja, como los abuelos, como tú y como yo. Como un perro y un gato”.


Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es