LA COCINA DE NUESTROS ANCESTROS EN 'HOMO GASTRONOMICUS' DESDE LA SIERRA DE ATAPUERCA

, , 0 Comentarios

Desde el 'Diario de Atapuerca' nos traen 'Homo Gastronómicus', mucho más que un libro de #recetas al uso. Es un paseo por la dieta y la gastronomía de nuestros ancestros más primigenios en el que se recogen recetas de más de 40.000 años de antigüedad que recrean los modos de vida de los habitantes de Atapuerca.


Hay un termino australiano que sirve para designar la comida de los aborigenes, Bush Tucker. Podriamos traducirlo como la comida de la tierra. Se basa en los alimentos que nos proporciona la naturaleza directamente, sin pasar por ninguna fabrica, granja o tienda. 

Es la autentica comida de la Edad de Piedra, la que nos ha alimentado a los humanos durante millones de años, la que nutrió a todas las especies humanas que vivieron en la Sierra de Atapuerca. Nuestro propósito es que las recetas que describen en este libro resulten atractivas a sus lectores, y, si es posible, que les sorprendan y contribuyan a enriquecer su afición culinaria. Buen provecho a todos.

Eudald Carbonell, antropólogo y co-director de los Yacimientos de Atapuerca, y Miguel Cobo, chef de Cobo Vintage y recién estrella Michelin, apadrinaron el libro Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados de Atapuerca, con recetas de 40.000 años de antigüedad.


La publicación recoge recetas elaboradas con alimentos en estado «salvaje», similares a los que existían en la prehistoria, y que han conseguido conservarse «inalterables» a lo largo de los siglos.

El «desafío» del proyecto es presentar platos con una antigüedad de entre 30.000 y 40.000 años pero que se puedan cocinar en nuestros días, explicó Javier Bonilla, autor junto con Rafa Rayón de las sugerencias de ‘Homo gastronomicus’.

Se han utilizado carnes «no domesticadas», como venado, jabalí, liebre o perdiz, y también productos vegetales salvajes como setas, hongos o espárragos trigueros. Son los mismos que el hombre de Atapuerca podía encontrar en su entorno, aseguró Bonilla, aunque se han incluido otras recetas de tribus o grupos humanos de distintas partes del mundo, con productos como la piña o el coco.

La elaboración sigue también las tecnologías primitivas, si bien es cierto que los autores se han concedido algunas licencias habida cuenta de los diferentes entornos existentes entonces y ahora.

HOMO GASTRONOMICUS. LA COCINA DE NUESTROS ANTEPASADOS DE ATAPUERCA

  • BONILLA, Javier
  • Precio s/i : 15,38 €
  • ISBN: 978-84-617-6628-4
  • Nº de Páginas: 96

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es