POEMAS DE LA OCA LOCA NOS TRAE LA POESÍA DE GLORIA FUERTES CON ILUSTRACIONES DE MIGUEL ÁNGEL PACHECO

La #poesia de #GloriaFuertes continúa estando muy presente en la literatura infantil. Prueba de ello es la recuperación en 'Poemas de la Oca Loca' de una serie de poemas que la autora publicó originalmente a finales de los años 70 y que ahora edita Kalandraka Editorial en este libro ilustrado por Miguel Ángel Pacheco.


“Poemas de La Oca Loca” -cuyo original se publicó en 1978- es una selección de 25 composiciones de la inolvidable ‘poeta de los niños’. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenes y adultos, y han calado también en los niños y niñas del siglo XXI. 

“Es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario”, decía Gloria Fuertes. Cuarenta años después, ese entrañable legado literario con el que quería divertir al público infantil, sigue conservando “toda su gracia y su frescura”, sostiene el poeta Antonio Rubio, co-autor de esta antología. 

Página a página, estos singulares poemas que se caracterizan por sus imágenes sorprendentes, las sonoridades saltarinas y los ritmos de vértigo, proponen completarse con un dibujo: animales, personajes, oficios, paisajes, objetos que quieren cobrar vida al ritmo de la rima, siguiendo el fluir de los versos. 

Las sencillas ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco acompañan las composiciones con trazos firmes y línea clara, figuras planas y redondeadas, que rellena con punteados y rayas para dotarlas de profundidad y perspectiva.

SOBRE LOS AUTORES

Gloria Fuertes (Madrid, 1917) A los 5 años ya creaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los 14 y con 17 publicó su primer libro de poemas, “Isla ignorada”. Aunque se definía "autodidacta y poéticamente desescolarizada", se la vincula a la generación del 50 y al Postismo. En esos años inició una exitosa carrera literaria por la que obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. En los 70 colaboró en los programas infantiles de TVE “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de TVE. Participó en recitales y homenajes, sin dejar de publicar poesía infantil y para adultos, teatro y relatos. Destacan obras como “Poesía ignorada” (1950), “Aconsejo beber hilo” (1954) y “Poeta de guardia” (1980). Recibió, entre otros reconocimientos, el diploma de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen (1975) por “Cangura para todo”, fue Dama de la Paz (1987) y Socia de Honor de UNICEF (1997). http://www.gloriafuertes.org

Miguel Ángel Pacheco (Jaén, 1944) Doctor en Bellas Artes, desde finales de los años 60 escribe, dibuja y diseña libros para público infantil y juvenil. Ha colaborado en programas infantiles de televisión, como “La bola de cristal”, siendo director de arte y creando la imagen de los Electroduendes. Actualmente se dedica sobre todo a la literatura y a la edición de su obra, que cuenta con más de 15 novelas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, el Apel·les Mestres en 1993 por “La familia de Mic”, el Premio Lazarillo de Creación Literaria 1996 por “Los Zapatos de Murano”, el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2001 por “Verdadera historia del perro Salomón” y el Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2014 por “Ava la loba” (2014). http://www.ababeditores.com

POEMAS DE LA OCA LOCA
  • Textos de GLORIA FUERTES
  • Ilustraciones de MIGUEL ÁNGEL PACHECO
  • Selección de FEDERICO MARTÍN NEBRAS y ANTONIO RUBIO
  • Encuadernado en cartoné. 18,5 x 27 cm. 48 pág. 15 €.
  • ISBN 978-84-8464-267-1

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es