LOS OTROS. LA RECUPERACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO DE LA NOVELA DE LUIS ROMERO CENSURADA EN 1956

, , 0 Comentarios

La editorial @EdCalambur, recupera de la #censura franquista un relato de #novelanegra que gira en torno a la huida de un delincuente que es herido tras un atraco producido en la Barcelona de los años 50.

Los otros es una novela negra, pero también una narración colectiva, un relato social y una muestra de realismo sucio, sobria y desoladora, cuando esas etiquetas aún no circulaban. 


Con un ritmo indesmayable y técnica cinematográfica, cuenta la dramática huida de un desdichado, uno de los otros, que ha recibido un disparo durante un atraco frustrado. Como un animal herido, el atracador huye de sus perseguidores en un periplo agónico al que sirve de escenario la Barcelona en blanco y negro de los años cincuenta. Diecisiete interminables horas a lo largo de las cuales, en una estructura coral, conocemos el borroso límite de la justicia y la violencia del sistema contra los más débiles

Esta edición recupera por vez primera la integridad del texto original, que fue mutilado por la censura en 1956.

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009) fue uno de los escritores más relevantes de la posguerra y un adelantado en la práctica de un realismo social que ponía de relieve las miserias de la vida cotidiana bajo la dictadura. Obtuvo en 1952 el premio Nadal con La noria, el Planeta en 1963 con El cacique y el Premi Ramón Llull en 1991 por Castell de cartes. 

Su reportaje novelado Tres días de julio (1967) abordó por primera vez la crónica ecuánime de los sucesos de la guerra civil, a la que dedicó varios libros, como Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo, premio Espejo de España en 1982.

Los otros
Introducción y estudio sobre la censura de Santos Sanz
  • Luis Romero
  • Colección Textos desatados, 2.
  • 280 pp.
  • ISBN: 978-84-8359-376-9
  • PVP (con iva): 18,00 €

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es