DESCUBRE 'OMEGA' EN SU 20 ANIVERSARIO CON LA UNIV. DE GRANADA. EL DISCO QUE REVOLUCIONÓ EL ROCK Y EL FLAMENCO

, , 0 Comentarios

Se cumplen 20 años de la edición de #Omega, el disco de #Morente y Lagartija Nick que revolucionó el flamenco y el rock y al que nos acercamos con esta obra de Fernando Barrera titulada 'Un Rockero Llamado Enrique Morente. En torno a Omega (1996)' editada por Editorial Universidad de Granada.

Este trabajo, galardonado con el Premio de investigación musical Manuel de Falla 2013, pretende valorar los subproductos híbridos nacidos de la fusión de las músicas populares urbanas, especialmente géneros asociados a las etiquetas rock e indie, y el flamenco en Andalucía durante los últimos treinta y cinco años. 


Para ello, su contenido se ha organizado en torno a Omega (1996), de Enrique Morente y Lagartija Nick, una obra indispensable en la que se entremezcla tradición y modernidad, guitarras flamencas y distorsiones eléctricas, voces que rompen el concepto de temporalidad y sitúan en un mismo plano al maestro granadino y leyendas del flamenco como "La Niña de los Peines", Antonio Chacón o Manuel "Vallejo", una revolución musical que merece reconocimiento, un viaje de ida y vuelta entre Fuente Vaqueros y Brooklyn, meditado homenaje a Lorca y accidental panegírico a Morente.

Omega es la visión de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”. Con estas palabras se abre el libreto de la obra capital del desaparecido cantaor granadino que resultó un pilar fundamental en la exploración de los horizontes musicales en torno al rock y a flamenco


El artista no solo rinde pleitesía a Lorca, sino que hace lo propio con Leonard Cohen, con un discurso inédito que aúna pureza flamenca y vanguardia rockera a partes iguales. Elaborando pasajes de tormentosa y ruidosa electricidad de la mano de Lagartija Nick y remansos de doloroso quejío flamenco junto a otras luminarias del género, que llevan 20 años iluminándonos cual pozo sin fondo. 

Desolación lírica, rock industrial y arte jondo conforman este trabajo de irresistible, insondable belleza.

UN ROCKERO LLAMADO ENRIQUE MORENTE
EN TORNO A OMEGA (1996)
  • FERNANDO BARRERA RAMIREZ , UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2014
  • DATOS DEL LIBRO
  • ISBN 9788433856845
  • Nº de páginas: 220 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Lengua: CASTELLANO

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es