NUBE CON FORMA DE NUBE. NOVEDAD EN POESÍA INFANTIL DE KALANDRAKA EDITORIAL

Siguiendo con las novedades en #poesia infantil, @kalandrakaedit nos trae ahora la obra del finalista del IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía Para Niños 'Nube con forma de nube', escrito por Cecilia Pisos e ilustrado por Diego Blanki.

Complejamente sencillo, o sencillamente complejo, “Nube con forma de nube” es, desde su mismo título, un polifacético juego abierto a la complicidad del público. El amplio carácter evocador de las nubes inspira las composiciones de Cecilia Pisos, dando lugar a una combinación de poemas estructurados y breves pinceladas líricas: desde los fundamentos científicos del fenómeno meteorológico, hasta las locuciones o modismos en los que las nubes están presentes, pasando por su valor simbólico asociado a la ausencia, la pena o la decepción… 


La autora desarrolla esos múltiples prismas con técnicas poéticas diversas: repeticiones, aliteraciones, palabras encadenadas, metáforas visuales, juegos fonéticos y conceptuales, incluso con influencias del haiku y la poesía concreta de las vanguardias. 

Las ilustraciones de Diego Bianki acentúan esa suerte de atmósfera vaporosa en la que nos envuelven los versos con transparencias, personajes animalizados o animales antropomorfizados que flotan entre los versos, y una paleta de colores que busca un equilibrio de tonos intensos y suaves, sumándose al juego metafórico con imágenes humorísticas que buscan la analogía de las formas: nube-oveja, nube-árbol…

SOBRE LOS AUTORES

Cecilia Pisos (Buenos Aires, 1965)
Licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires), ha ampliado su formación en materia de Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma de México). Especialista en lírica del Siglo de Oro, también coordina talleres y cursos de poesía, y es editora de literatura infantil y textos escolares. Autora de más de 80 libros para niños y jóvenes publicados en distintos países. Su obra poética para adultos ha recibido diversos premios y ha sido incluida en las selecciones de ALIJA, Plan Nacional de Lectura en Argentina, IBBY México y Fundación Cuatrogatos; ha sido finalista en los concursos literarios Julio Coba en Ecuador y Barco de Vapor en Argentina.

Diego Bianchi (Bianki) (La Plata, 1963)
Maestro de dibujo y diseñador (Universidad Nacional de La Plata). Trabaja como ilustrador, director de arte del sello Pequeño Editor -del que es cofundador- y autor de libros ilustrados para público infantil y juvenil. Colabora con periódicos y revistas de varios países, además de participar en foros, festivales y jornadas sobre edición, ilustración y literatura infantil. Por sus obras ha recibido, entre otros, el Premio Nuevos Horizontes de la Feria Internacional del Libro de Bolonia (2013), el Premio Konex de Ilustración 2012 y ha sido incluido en la lista The White Ravens.

NUBE CON FORMA DE NUBE

  • Textos de CECILIA PISOS
  • Ilustraciones de DIEGO BIANKI
  • Encuadernado en cartoné. 15 x 23,5 cm. 
  • Páginas 48 pág. 
  • P.V.P.: 14 €.
  • ISBN 978-84-16721-03-0.
  • Temática: juego poético inspirado en las nubes.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.
  • Aspectos destacables: poesía; juegos de palabras, metáforas visuales, escritura creativa; ilustraciones del autor de “Rompecabezas” (Kalandraka).

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es