PILOTO DE DRON RPAS. UN MANUAL PARA CONVERTIRSE EN PILOTO DE DRON Y ACCEDER A UNA PROFESIÓN CON FUTURO

La editorial @edparaninfo publica el Manual Piloto de #Dron RPAS, con el contenido teórico adecuado para acceder a la titulación necesaria para dedicarse profesionalmente a esta actividad.

La popularización de estas aeronaves ha convertido el pilotaje de drones en una salida laboral a tener en cuenta en el futuro ya que las predicciones son que en una década, según cálculos de la Comisión Europea, la industria en torno al dron moverá alrededor de 15.000 millones de euros.


El creciente desarrollo de soluciones dron en el ámbito civil está propiciando que muchas empresas incorporen estas aeronaves a su actividad, con la consiguiente necesidad de captar a profesionales cualificados que cuenten con la formación necesaria para manipularlos. Ya sea para uso recreativo o profesional, el empleo de estas aeronaves se ha multiplicado en los últimos años lo que convierte al piloto de drones en una salida laboral a tener en cuenta en el futuro.

"El sector se empieza a profesionalizar en 2014 con la entrada de la legislación. En ese momento éramos unas 20 empresas y ahora mismo hay más de 1.000", explica Jaime Guillot, director ejecutivo de Drone Spain, una de las operadoras españolas más grandes del mercado

Este libro es una valiosa herramienta en los programas de formación de pilotos de dron, ya que recoge el temario requerido por la Administración. Está enfocado principalmente a las enseñanzas que permiten obtener el Título de Piloto Profesional de Dron (RPAS). También va a ser de gran utilidad para profesionales y aficionados del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto que deseen formarse y ampliar sus conocimientos.


Los autores, que constituyen el Equipo de Formación del Club de Vuelo TAS, son pilotos comerciales e ingenieros que desarrollan proyectos de aeronaves tripuladas por control remoto para la industria y aportan al contenido teórico de este libro la necesaria visión práctica del sector. Además, tienen una larga experiencia docente en el ámbito de la formación de pilotos de aeronaves.

El Club de Vuelo TAS, Centro de Formación Aeronáutica homologado (ATO), es un referente en la formación de pilotos de dron (RPAS) en España y uno de los centros de enseñanza pioneros habilitados para la impartición de este curso.

En España, los pilotos de drones se rigen por una normativa vigente desde julio de 2014 y un órgano regulador, la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), encargado de velar por la seguridad y profesionalidad de todos los que manejan aeronaves no tripuladas de hasta 150 kg. El primer paso para convertirse en piloto profesional de drones es superar un curso homologado por la AESA en el que los candidatos se someten a una prueba teórica, una práctica y un examen médico, cuyos requisitos son muy similares a los que ha de pasar un piloto de una aerolínea comercial.



La lista de tareas para la que se pueden emplear los drones es amplia y va en aumento. Desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos, pasando por la fotografía y la grabación de imágenes, hasta la fumigación de cultivos, la vigilancia de terrenos o el control de fronteras.

Requisitos para convertirse en piloto de drones

1. Curso teórico. Todos aquellos interesados en convertirse en pilotos de drones deberán superar, en primer lugar, un curso teórico de 60 horas de duración que sólo puede ser impartido en los centros ATO, homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

2. Curso práctico. Además de las centros ATO, únicamente existen un puñado de empresas autorizadas para impartirlos. Para superar esta prueba, el alumno debe demostrar su destreza con la aeronave en un examen, tras cuatro horas de lecciones prácticas. 

3. Certificado médico. Se trata de un certificado médico de clase 2, similar al que se hace a cualquier piloto de aviación comercial. Incluye pruebas de orina, sangre, diabetes y daltonismo, entre otras.

Piloto de dron RPAS

  • EAN: 9788497324465
  • Impresión: Color
  • Páginas: 300
  • Formato: 17 x 24 cm
  • Edición: 2015
  • Peso: 0,56 kg.
  • Editorial: Paraninfo

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es