LAS FLORES DEL MAL. UNA OBRA MANGA QUE NOS MUESTRA EL DRAMA DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

, , 0 Comentarios

En esta colección @NormaEdManga nos muestra el tema del #bullying o acoso escolar abordado desde una perspectiva de acoso psicológico, apartado del más evidente maltrato físico. Acoso psicológico que se puede hacer patente mediante actitudes de indiferencia o complot. El acoso escolar está muy enraizado en la cultura japonesa, no solo en un contexto escolar, sino que se extrapola a las distintas profesiones en las que un superior tiene poder sobre un subordinado. Estas situaciones también se extienden a otros países y culturas, como la nuestra.


Takao Kasuga es un chico al que le encanta leer, especialmente el libro Les fleurs du mal (Las flores del mal), una antología de poemas de Charles Baudelaire. Está enamorado de Nanako Saeki, una compañera de clase particularmente popular y a la cual idealiza. Un día, de camino a casa, Kasuga se percata de haber olvidado su libro en el instituto, por lo que decide volver para recogerlo. Al llegar, encuentra que, además de su libro, Saeki ha olvidado su uniforme de gimnasia, y sin pensarlo dos veces, se lo lleva consigo. El rumor de que un pervertido le ha robado el uniforme de gimnasia a Saeki se extiende como la pólvora, y Kasuga se siente culpable y avergonzado por ello. Esto no pasará desapercibido para Sawa Nakamura, la chica más asocial de la clase, quien le vio llevarse el uniforme. Algo que ella aprovechará para extorsionar a Kasuga, y controlarlo a placer.

Los flores del mal, título tomado del famoso libro de poemas del poeta francés Charles Baudelaire, al que el protagonista lee a todas y horas y cuyos poemas dice expresan mejor que nada ni nadie sus sentimientos, es un manga en torno a tres chicos de un instituto de provincias. Kasuga, un adolescente tímido y de lo más normal; Nakamura, el personaje que mueve hilos y otorga el punto sórdido a la obra, y Saeki, la bella e inteligente compañera de clase de ambos y de la que, por supuesto, Kasuga está enamorado. Sin entrar en más detalles sobre la historia, tan solo apuntar que Nakamura, una chica “rara” según los cánones, es la que abusa de Kasuga en una relación malsana y que afectará a la tercera parte: Saeki.

                 

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es