ACÉRCATE CON 'EMILIO' Y 'OJOS' AL MUNDO ANIMAL DE LA MANO DE KALANDRAKA EDITORIAL

Novedades sobre #animales de @KalandrakaEdit. La editorial nos propone en esta ocasión la recuperación de un álbum ilustrado clásico con 'Emilio' y un estupendo recorrido por el mundo de la visión de los animales con 'Ojos'.




“Emilio” es un clásico de 1960 que narra las aventuras de un valiente y noble pulpo. A su proeza salvando a un buzo del ataque de un tiburón, le siguieron otras hazañas como socorrista y una brillante colaboración con los agentes del orden para capturar a unos peligrosos delincuentes. Después de la boa “Críctor” (1958) y la canguro “Adelaida” (1959), Tomi Ungerer vuelve a elegir un animal poco convencional para protagonizar una historia heroica, abierta al humor y la imaginación. Curiosamente, desde 1990, Tomi Ungerer es presidente de honor a nivel europeo de la Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal

Atribuyéndole virtudes humanas, como la valentía, la audacia, la inteligencia, la simpatía o la entrega desinteresada a los demás, el autor construye en torno a Emilio un relato sencillo para primeros lectores, con altas dosis de acción y emoción. El triunfo del bien sobre el mal, la amistad y la gratitud están también presentes en esta divertida obra. 


Desde el punto de vista plástico, las ilustraciones destacan por su sencilla paleta de colores a base de tonos verdes y ocres. Son imágenes para detenerse en los detalles, la expresividad de los personajes y los guiños cómicos.

Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931)

Sus primeros dibujos, de ambiente bélico, reflejaban su rechazo a la guerra y al fascismo. En 1956 emigró a Nueva York, donde comenzó a escribir libros infanti-les que tuvieron mucho éxito. Publicó en medios tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune. Ya en la cumbre de su carrera durante los años 60, Ungerer plasmó en su obra su reacción con-tra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana. Se mudó a una granja en Canadá y a finales de los 70 se trasladó a Irlanda con su familia. Su producción, que abarca 40 años de creación, se calcula entre 30.000 y 40.000 trabajos de diferentes estilos, y más de 120 libros. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen en 1998. Al retirarse como dibujante desarrolló su faceta como filántropo, volcándose en causas humanitarias.



“Ojos” reúne una docena de animales extraordinarios de todo el mundo y permite comparar su visión con el sentido de la vista de los humanos. Millones de años de evolución han llevado a que los ojos de las distintas especies se hayan adaptado a todo tipo de ecosistemas: ojos que permiten ver mejor de día, o de noche, captar movimientos imperceptibles, reconocer peligros, capturar presas o apreciar colores que las personas no pueden ni imaginar... En resumen, sobrevivir. 

Con el ‘Árbol de la vida’ como referencia inicial, esta obra científica sitúa a los lectores ante un esquema de los principales grupos del Reino Animal, para centrarse luego en los protagonistas de la selección faunística: localización en el mundo, hábitat, habilidades físicas y peculiaridades visuales. Por último, fichas técnicas con curiosidades y su nivel de conservación en el planeta. 

Después de “Bocas”, “Nacer” (Selección Los + 2009 - Fundación Germán Sánchez Ruipérez), “Constructores” (Selección Los + 2010 y Premio Ánxel Casal de No-Ficción 2010) y “Ocultos”, este quinto título de la colección Animales Extraordinarios sigue sorprendiendo no solo por la información asequible e interesante que ofrece, sino también por sus espectaculares ilustraciones naturalistas. La serie continuará con una próxima entrega que mostrará las migraciones más largas y arriesgadas, por tierra, mar y aire.

Xulio Gutiérrez (Vigo, 1958)

Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago, es profesor del IES de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Ligado a movimientos de renovación pedagógica, es miembro de la Sociedade Galega de Educación Ambiental, creada en 2001 por profesionales comprometidos con esta materia. Es autor de más de una veintena de libros sobre naturaleza y numerosos artículos en revistas especializadas.

Nicolás Fernández (Madrid, 1965)

Ilustrador autodidacta afincado en A Coruña. La mayoría de sus obras son acuarelas y bocetos de fauna y flora, especialmente aves. Ha publicado tres títulos como autor y ha trabajado como ilustrador para organismos oficiales, periódicos, enciclopedias, libros y revistas. Su obra se ha expuesto en salas de toda España. Compagina su faceta como ilustrador con el diseño gráfico y multimedia en una empresa de gestión ambiental.

EMILIO
  • Texto e ilustraciones de TOMI UNGERER
  • Traducción de SANDRA y ÓSCAR SENRA GÓMEZ
  • Encuadernado en cartoné. 
  • 20 x 28 cm. 
  • 32 pág. 
  • 15 € PVP
  • Emilio (castellano) ISBN 978-84-8464-246-6
  • Emilio (gallego) ISBN 978-84-8464-247-3
  • Emili (catalán) ISBN 978-84-8464-248-0
  • Emílio (portugués) ISBN 978-989-749-063-7
OJOS - ANIMALES EXTRAORDINARIOS
  • Texto de XULIO GUTIÉRREZ
  • Ilustraciones de NICOLÁS FERNÁNDEZ
  • Traducción de CHEMA HERAS
  • Encuadernado en cartoné. 
  • 24 x 34 cm. 
  • 32 pág. 16 € PVP
  • Ojos (castellano) ISBN 978-84-15250-97-5
  • Ollos (gallego) ISBN 978-84-15250-98-2
  • Olhos (portugués) ISBN 978-989-99583-0-2




Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es