NURIA ESPERT PREMIADA CON EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES. CONOCE SU TRAYECTORIA CON ESTOS DOS TÍTULOS

La actriz y escenógrafa Nuria #Espert ha resultado galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha comunicado el jurado del premio, el cual ha destacado la labor realizada por una de las más eminentes figuras de la escena mundial para recuperar y dar continuidad a la gran tradición del teatro español.


Nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935, a la temprada edad de trece años, Nuria Espert ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona, y en 1952 debutó como primera actriz del Teatre Orfeó Graciense. Fue codirectora del Centro Dramático Nacional entre los años 1979 y 1981, en donde asumió la dirección del Teatro María Guerrero. Mas adelante fundó su propia compañía teatral que realizó diversos y exitosas representaciones.


Con motivo de este galardón, reseñamos algunas obras que repasan la trayectoria de la actriz y destacan su aporte a la vanguardia escénica española.


En "Arte y Reto en la Escena. La Obra de Nuria Espert", la escritora Ana María Arias Cossío nos sumerge en la personalidad artística de un referente esencial para la historia del Teatro Español y Europeo: Nuria Espert. Su figura eclipsa los años de la experimentación y la vanguardia escénica de los 60-70-80 y 90. Décadas de incesante investigación que aportan a la memoria cultural de nuestro país un legado indispensable para la comprensión de nuestra identidad escénica. 

El libro no es sólo una cronología biográfica de la actriz y directora, es un análisis minucioso, detallado e ilustrado de su trayectoria profesional y sus vínculos con la vida social y artística en cada uno de sus periodos de creación. Sumergirnos en su labor escénica es conocer la profunda raíz de la tradición escénica contemporánea, sus vínculos con creadores, directores y diseñadores de referencia mundial y la dimensión histórica del teatro clásico. Tan necesario para el legado cultural de nuestro país como apasionante para los amantes del teatro, críticos, profesionales e investigadores, la obra de Nuria Espert debe ser considerada parte de nuestro patrimonio, y como tal, comprendida como una de las trayectorias profesionales más influyentes del Teatro español y europeo del Siglo XXI.


En "Nuria y Adolfo. Escenarios Comunes", publicada por el Ministerio de Cultura, se realiza una descripción detallada de la trayectoria profesional de dos figuras claves de la interpretación, la dirección y la gestión de las artes escénicas: Nuria Espert y Adolfo Marsillach.

La obra muestra de forma consciente, lo que subyace en la mente de todos: no es posible hablar de teatro en España sin citar estos dos nombres; no existe manual, diccionario, o monografía que no una a esta extraordinaria pareja. Para ello, la obra se vertebra en torno a los tres momentos claves de encuentro entre los dos genios: la Cadena Ser en 1953, "La puta respetuosa" y "A puerta cerrada" en 1967, donde la colaboración llega al punto máximo (sus respectivas compañías coproducen el montaje) y por último, el ya mítico "¿Quién teme a Virginia Woolf?" en 1999. Partiendo de estos hitos, con imágenes, textos e indumentaria, se cuenta la trayectoria de Nuria Espert y Adolfo Marsillach.

Un recorrido que no es más que la historia del teatro en las últimas décadas, y que muestra que “uno más uno, no siempre son dos…


Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es