NOVEDADES EN ÁLBUM ILUSTRADO INFANTIL DE KALANDRAKA

Novedades en #lij por parte de @KalandrakaEdit, con cuatro obras que tratan cuestiones como el ciclo de la vida, la naturaleza, la familia, los viajes, los sueños y el humor.


La mora” es un cuento popular, de estructura acumulativa, repetitiva y circular que muestra, de forma simbólica, el ciclo de la vida: desde el nacimiento hasta la muerte, aunque dejando la puerta abierta a un nuevo renacer.

Se trata de una obra con raíces históricas, de la que se conservan versiones en la cultura sefardí. A base de estribillos y fórmulas simétricas que aportan musicalidad, esta adaptación de Anxos Garabana facilita la memorización del relato e invita a la participación del público. Desde los animales pequeños hasta los grandes, pasando por los elementos de la naturaleza y el ser humano, todos forman parte de este cuento rimado y concatenado, que sirve para ser contado (y cantado), acelerando el ritmo de la narración según se van sumando personajes. Original e impactante, con ilustraciones a doble página, la propuesta estética destaca por su potente colorido y expresividad; figuras robustas de trazos perfilados en las que Óscar Villán logra plasmar gráficamente la diferencia entre personajes dominantes y dominados. 



Simpático y disparatado, este relato rimado comienza con una anécdota inocente e insignificante: quién no ha tirado de un hilo que le sobresalía de la chaqueta... Así lo hace el niño protagonista de esta historia, cuya curiosidad por llegar al extremo final de la hebra se vuelve insaciable, y hasta extenuante. Porque paradójicamente, cuanto más intenta desembrollarlo, más se enreda el hilo en sí mismo e incluso en el escenario donde transcurre la acción, como si el travieso filamento formase parte de los trazos de las ilustraciones. 

El texto de Gracia Iglesias desprende humor e ironía. Con su ritmo dinámico y creando una tensión narrativa que va in crescendo, atrapa la atención del público, expectante por conocer el intrigante desenlace del cuento. 

Rosa Osuna se suma al juego con una propuesta plástica en la que predominan los fondos neutros sobre los que destacan -con intenso colorido- el protagonista y otros personajes cómplices que la ilustradora añade a la trama visual. En la expresividad del niño se aprecian los cambios en su estado de ánimo, que va del interés inicial, a la preocupación, la sorpresa o la travesura, hasta el agotamiento final. 

La desnudez humana se representa con naturalidad, mientras que la ‘desnudez’ del espacio -a medida que aumenta la madeja de hilo- apela a la imaginación de los lectores.


Este álbum de gran belleza estética es una narración poética cuya protagonista, movida por sus “sueños de volar”, inicia un viaje hasta donde solo el deseo y la voluntad pueden llevarla. Esta lectura metafórica nos anima a cumplir nuestros propios sueños porque, en caso de no hacerlos realidad, corremos el riesgo de vivir para siempre en la insatisfacción. 

A la vez, nos previene sobre las ilusiones que no alcanzan las expectativas deseadas, los anhelos convertidos en espejismos que nos llevan a liberarnos de ataduras y a retomar el camino de la búsqueda para tratar de alcanzar la autenticidad, la esencia: “Sin alas, el futuro soñado puede quedar escondido en el discurrir del tiempo”. 

El vuelo, que ha sido uno de los retos más antiguos en la historia de la humanidad, alcanza en este álbum una versión moderna, lírica y sugerente de aquel mítico ideal. No en el sentido literal, sino abstracto y espiritual, a través de la imaginación, la fantasía. 

Las ilustraciones de Fátima Afonso contribuyen a crear esa atmósfera etérea, de levedad y ensoñación, con imágenes llenas de simbolismo: aves, aviones de papel, nubes, plumas, globos, mecedoras... El detallismo de los trazos, las figuras estilizadas y la suavidad cromática envuelven con delicadeza las palabras de Teresa Marques y su mensaje abierto a la reflexión.




Con Tango son tres” es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres

El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnell fue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios. Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia. 

La historia combina texto informativo y literario en perfecto equilibrio. Las expresivas ilustraciones cumplen una función descriptiva, con imágenes realistas y algunas composiciones a modo de viñetas para representar el paso del tiempo.


Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es