ACÉRCATE A LA RELIGIÓN, HISTORIA, HUMANIDADES Y DESARROLLO PERSONAL CON ESTAS NOVEDADES DE RIALP

El mes de Abril viene muy cargado de #libros con novedades de @EdicionesRialp. En esta ocasión recoge un amplio abanico de temas que comprenden materias como la historia, psicología, religión, humanidades, filosofía, etc..



Al principio, Dios puso al hombre en un jardín lleno de árboles frutales y alimentos sustanciosos. Al final, llamará a mi puerta, entrará en mi casa y cenará conmigo, dice el Apocalipsis. En ese lapso, Jesús vino a mostrar un camino, y para ello acude a constantes ejemplos sobre el alimento. Más aún: Él mismo se hace alimento. Es precisamente la comida el camino que Dios emplea para acercarse al hombre. El autor, mediante escenas del Evangelio, trata la hospitalidad, el hogar, la indigencia, el abandono, la misericordia y tantos detalles pequeños que pueden cuidarse con los demás, siguiendo siempre el ejemplo de santa María.

Antonio Schlatter (Sevilla, 1968) es sacerdote, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Desarrolla su trabajo pastoral en Valencia, como capellán de un colegio mayor universitario y de una escuela de Hostelería y Restauración. Es autor de diversas publicaciones. 



Todo lo bueno, o es pecado o engorda. En estas páginas, el autor trata de demostrar que es más bien el capricho y el exceso lo que estropea, defrauda… y engorda. El equilibrio es la clave del máximo placer compatible con la libertad y la felicidad, y el nombre de ese equilibrio en la comida, en la bebida y en la vida sexual es templanza.

El equilibrio interior constituye un texto revolucionario, al defender lo contrario a lo establecido por el pensamiento dominante: la moderación y la virtud es el camino para alcanzar una vida plena; el deseo y las demás pasiones son algo maravilloso y positivo, que solo producirán sus mejores efectos si se persiguen de un modo razonable. La templanza, por tanto, se manifiesta como una clave indispensable para la felicidad.

José Brage Tuñón es oficial del Cuerpo General de la Armada española, especialista en Armas Submarinas, Buceador de Combate, doctor en Filosofía y sacerdote desde 2008. Actualmente vive en Madrid y es capellán del Colegio Mayor Universitario Alcor y de Alegra British School.



Esta biografía forma parte de Vidas paralelas, obra más general que inaugura el género biográfico y enfrenta por parejas a cuarenta y seis personajes griegos y romanos.
Julio César (100-44 a. C.) destacó por su visión política y militar, por sus victorias, su resistencia física y su trabajo constante, y también por su clemencia. Su genio sigue inspirando a grandes y poderosos.

Plutarco fue un escritor griego de finales del s. I y principios del II. Estudió en la Academia de Atenas, y es considerado uno de los grandes autores de la literatura helénica de todos los tiempos. Escribió numerosos tratados, de los que se conservan 78 bajo el nombre de Obras morales, de valor inestimable para conocer la historia, las costumbres y el pensamiento de la Antigüedad.



Este noveno volumen comprende el título La libre afirmación de nuestro ser (1994) y Ética y realismo (1996). Con un permanente horizonte metafísico, Millán-Puelles ha desarrollado una ontología del espíritu que investiga la articulación de las facultades superiores en la estructura trascendental del sujeto. Razón y libertad son temas de los que siempre parte y a los que continuamente retorna. La amplitud de su planteamiento filosófico le permite abrir su indagación hacia cuestiones específicas del ámbito económico, social o cultural, con lo que sus hallazgos antropológicos quedan contrastados en campos aparentemente ajenos a su ontología del ser humano. Su amplia bibliografía es clara muestra de la universalidad de sus intereses intelectuales, que cubrían la práctica totalidad del saber filosófico.

Antonio Millán-Puelles (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1921–Madrid, 2005), filósofo y escritor, ha dejado como legado, además de su ejemplo de pensador hondo y riguroso, una obra incomparable en el pensamiento hispano de su generación



La doncella sin manos consiguió un accésit del Premio Adonáis 2015 “por su atrevimiento romántico y la sugerente narrativa de sus poemas”, según comunicó el jurado. El título trae a la memoria un famoso cuento de los hermanos Grimm en que un padre se ve obligado a cortarle las manos a su hija, narración de la que este volumen es, en cierta medida, una reinterpretación sui géneris en el que la muchacha emprende un viaje cargado de vicisitudes, de encuentros y desencuentros, búsquedas que no culminan, hallazgos felices y enfrentamiento de verdades y emociones; paralelamente, el poemario plantea otro viaje interior en el que se cuestionan temores y certezas y en el que se intenta ahondar en los oscuros entresijos del ser humano, concibiéndose la idea de que no hay un destino definitivo sino, la insinuación de lo inconcluso, de lo que queda siempre latente.

Magdalena Camargo Nace en Szczecin, Polonia, en 1987, pero se crio y educó en Panamá, país que le otorgó la nacionalidad. Es diplomada en Creación Literaria y realiza estudios de Lengua y Literatura española en la Universidad panameña. Poeta y cuentista, ha participado en algunos festivales internacionales de poesía en América y Europa.



¿Cómo llamar al siglo XX? El siglo de las guerras mundiales, de la descolonización, de la decadencia de Europa como centro del mundo, el siglo de la conquista del espacio, de la globalización, de las potencias emergentes, el siglo de la explosión demográfica, de la electrónica y la informática, de la revolución genética… Pero no nos convence ninguno de esos nombres, pues no logran definirlo plenamente.
Podemos aquí asomarnos a ese complicadísimo siglo XX contemplando el panorama que nos muestra José Luis Comellas, y que nos ayudará a comprender mejor nuestro propio tiempo.

José Luis Comellas es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y uno de nuestros más prestigiosos historiadores. En Rialp ha publicado, entre otros: Historia breve del Mundo contemporáneo; Historia sencilla de la ciencia; Páginas de la Historia, La guerra civil europea, Historia de los cambios climáticos, La primera vuelta al mundo y Guía del Firmamento.



¿Cuánto sabes sobre el mundo clásico, además del Veni, vidi, vici? ¿De dónde proceden las palabras “patrimonio” y “matrimonio”? ¿Por qué el talón se llama “de Aquiles”? ¿Quién era Homero, Cicerón, Pitágoras o Julio César? ¿Qué era Troya, Maratón o las Termópilas? ¿Dónde y por qué nacen la democracia, el teatro o las Olimpiadas? Nunca es tarde para conocer nuestras raíces.

Caroline Taggart es escritora y editora del Writer's Market UK & Ireland.

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es