LA CASA. CRÓNICA DE UNA CONQUISTA

, 0 Comentarios

En 2008 el editor de @normaeditorial , propone a Daniel Torres un proyecto diferente: estudiar, analizar y explicar qué es una casa, cómo se llega históricamente al hogar que hoy conocemos
“He pensado, no sé cómo lo ves, que podríamos hacer un libro que hablase de qué es la casa, de dónde viene la casa”.

Esta simple frase iba a dar la salida a seis años de trabajo que se traducirían en una obra monumental, de casi 600 páginas de investigación sobre la génesis del hogar, desde los primeros hombres neolíticos a la actualidad. Durante esos seis años el mundo cambió, convulsionado precisamente por una crisis que tenía su origen en el mercado inmobiliario generado alrededor de la casa. El proyecto fue definiéndose y cambiando, de una colección de 12 álbumes a un imponente volumen único, pero el trabajo de Torres siguió un camino recto que le llevaría a construir uno de los proyectos más ambiciosos del cómic español.

A medida que el lector se vaya adentrando en esta inmensa obra de Daniel Torres, descubrirá que la historia de la casa esconde un objetivo mucho más ambicioso: describir la historia de la humanidad. Pero una historia con minúsculas, que nunca se encuentra en los libros de Historia, esa que se escribe a golpe de reyes, héroes y guerras. Esos personajes vivían en las canciones de gesta y en los poemas épicos, pero Torres cuenta las vivencias de los que sufrieron esa Historia con mayúsculas, se convierte en simple notario de las bambalinas de ese teatro de sombras creado sobre las espaldas de hombres y mujeres anónimos. Aleja su foco de los grandes protagonistas para seguir de cerca la vida cotidiana de personas anónimas para contarnos la miseria en la que vivía la gente, la dificultad de sobrevivir día a día en pueblos donde la pobreza y la suciedad apenas dejaban espacio para el mañana.

Las casas son la parte verdadera de la historia, la realidad diaria de gente que luchaba por sobrevivir. Y así, los capítulos no avanzarán a golpe de grandes victorias en batallas recordadas por todos, sino gracias a pequeños avances que parecen insignificantes: un desagüe para las aguas negras, un quinqué que trae la luz, el sifón del wáter, un plano para poder construir en cualquier sitio, el tiro de una chimenea, un coche, un freno para un ascensor, una bombilla, un aspirador… Diminutos pasos que Torres va remarcando en cada capítulo para lograr atraer la atención del lector hacia la importancia de la ciencia, del conocimiento, de los necesarios avances sociales que lograron que una cabaña se convirtiera definitivamente en un hogar.

Contando esa vida cotidiana, La casa se convierte en una ambiciosa historia alternativa de la humanidad, que da al lector una visión sorprendentemente distinta de la conocida, y que resulta coherente y apasionante. Un proyecto tan ambicioso no podía ser abordado como un cómic más. Requería un complejo proceso de desarrollo y planteamiento, en el que se podría haber optado por mezclar lenguajes distintos. Pero Torres eligió, posiblemente, la solución más difícil: contarlo todo con el lenguaje de la historieta, exprimir sus posibilidades al máximo.

Y el resultado es tan sorprendente como atractivo, deudor de todos los usos que la narración gráfica ha tenido en la historia y, a la vez, resulta ser un inmenso catálogo de recursos narrativos. En esta nueva obra hay influencias que van desde las propias herramientas del cómic a las técnicas usadas en la imagen divulgativa, todas asumidas y reinterpretadas en un estilo propio, que no pierde en ningún momento la impronta de un autor con 35 años de trayectoria.

Asturlibros

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es