RECOMENDACIÓN: 'LA COSA QUE MÁS DUELE DEL MUNDO', Y 'LA BRUJA RECHINADIENTES', DE OQO EDITORA

, 0 Comentarios

Recomendamos, de @_OQO_ Editora, 'La cosa que más duele del mundo', y 'La bruja rechinadientes' , la reedición de dos cuentos de lo más interesantes, cuyo detalle os mostramos a continuación:


DETALLES DE LA OBRA:



SINOPSIS:

La liebre y la hiena conversan, en una jornada de pesca, sobre asuntos cotidianos.

“La mentira es la cosa que más duele del mundo”, dijo la liebre; y la hiena se echó a reír. Para llevar a cabo la difícil demostración, la liebre elabora, en la puerta de palacio, un “pastel” muy especial que provocará la cólera del rey; después contará con la complicidad de las moscas, expertas en ca...casi todo tipo de olores, que buscarán entre los animales, el culpable de la obra.

La hipótesis que formula la liebre, lo que más duele del mundo es la mentira, será demostrada en un relato fantástico y divertido que provocará en el lector, además de alguna carcajada, la reflexión y una respuesta emocional.

Durante siglos, los cuentos han sido, en muchos poblados de África, la primera escuela. Aunque cada lugar posee su estilo particular para abordar las historias, los cuentos tradicionales africanos además de impregnados de contenido simbólico, atesoran conocimientos y sabiduría ancestral; es común exponer en ellos meditaciones cosmológicas y filosóficas sobre la vida, revivir valores olvidados, tratar de educar, guiar a los individuos y, como en este caso, transmitir enseñanzas.

La hiena, que encarna en este cuento el carácter hipócrita y ruin de algunos seres humanos, experimentará en su piel el amargo sabor de la mentira.

Las ilustraciones de Roger Olmos presentan personajes expresivos, hiperbólicos, cargados de humor. Con trazo preciso y agudo, aporta su visión personal de una historia que, a través de un divertido ejercicio de escritura, nos acerca a la palabra, al pensamiento y a la herencia cultural de Costa de Marfil.



DETALLES DE LA OBRA:




SINOPSIS:

Tres hermanos, desatendiendo las advertencias de su madre, se internan en un bosque oscuro y misterioso, donde cualquier cosa puede pasar. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos mayores, pero tiene que tomar una decisión y acaba por acompañarlos. Como no sabían el camino de vuelta, decidieron entrar en la casa de la bruja, donde olía a comida...

Los cuentos y leyendas acerca de brujas constituyen un repertorio vivo y abundante, prácticamente universal. Con frecuencia, los niños personifican sus miedos en personajes malvados de apariencia humana. Para ganar confianza y superar los temores, nada como escuchar cuentos donde los protagonistas triunfen sobre eses seres aterradores, creados en la imaginación.

El personaje de la bruja devoradora de niños que vive en una casita en el medio del bosque, aparece en la tradición oral común a muchos pueblos (Turquía, Rusia, Europa...) y cuenta con antiguos antecedentes literarios. La bruja rechinadientes presenta un carácter híbrido, con elementos narrativos tomados de estas culturas.

En esta osada aventura, el hermano pequeño es el único capaz de ver con claridad (reconocer la casa de la bruja, desconfiar de la aparente afabilidad de la desconocida...), sin dejarse llevar por los impulsos y la satisfacción de los deseos.

Si en el principio del relato, los mayores hacían burla del otro por considerarlo medroso y pequeño, en el desenlace se le transmite la idea de que, aunque alguien sea considerado insignificante, será capaz de superar las dificultades; finalmente será el pequeño quien, con astucia e inteligencia, tome iniciativas y afronte la gravedad de la situación.

La bruja rechinadientes cuenta con unas excepcionales ilustraciones, realizadas por el italiano Maurizio A. C. Quarello. En este álbum presenta imágenes impactantes que recrean una atmósfera de contrastes y claroscuros que proporcionan al libro un ambiente cargado de suspense. Como contraste, el ilustrador ofrece una segunda lectura, con detalles llenos de humor que invitan a recrearse una y otra vez para descubrir con cada lectura un nuevo y sorprendente detalle.

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es