NORMA EDITORIAL TE ACERCA AL MANGA

, , 0 Comentarios

El #manga o #comic japonés es el género con más fuerza y crecimiento de las últimas décadas, atrayendo a miles de nuevos lectores y revitalizando el sector. Para muchos niños y adolescentes el manga es su puerta a la lectura, despertando en ellos esta afición y ampliando sus horizontes para que aprecien todo tipo de letra impresa.

Pero no todo el manga es para adolescentes: en el catálogo de @NormaEdManga encontrarás títulos para todas las edades, desde los orientados a los más pequeños hasta los adecuados para los lectores más exigentes y sofisticados. 



Algunas Palabras Clave

Los fans más acérrimos del manga han incorporado a su vocabulario ciertas palabras en japonés para hablar de su afición. Éstas son algunas de las más comunes. 

TANKOUBON
Es la edición más común y sencilla del manga: tomos en rústica con sobrecubierta que a veces pueden incluir 2 o 4 páginas a color como intro.

KANZENBAN
Las series de éxito suelen recopilarse en ediciones más cuidadas, con nuevos diseños de cubierta, páginas inéditas a color, tratamientos especiales. Su tamaño también es más grande (A-5) para apreciar mejor el dibujo.

OTAKU 
Es el nombre con el que se autodenominan los fans de manga.

COSPLAY 
Contracción de los palabras inglesas 'costume' y 'play'. Es un tipo de actividad en la que los otakus se disfrazan de sus personajes preferidos

ANIME
Animación japonesa, muchas veces basada en un manga. Puede adaptarse en forma de películas para la gran pantalla, series de televisión o OVA (Original Video Animation) para venta directa al público.



Géneros del Manga

SHONEN
Es el género más popular, orientado principalmente a chicos adolescentes pero consumido por ambos sexos por igual. Predominan las historias de aventuras de acción como puede verse en Fairy Tail.

SHOJO
Este género está orientado a chicas adolescentes, y trata más en profundidad las relaciones amorosas o temas más femeninos, aunque se pueden encontrar títulos de temáticas más diversas (acoso escolar). Un buen ejemplo es Sailor Moon.

SEINEN
Es la versión adulta del shonen, con historias de temática más madura y adulta que el shonen. Akira es un buen representante del género.

JOSEI
Esta categoría engloba a los mangas de temática shojo pero orientados a lectoras más maduras.

¿Cómo es un manga?

El cómic japonés se lee en sentido de lectura oriental, que es contrario al occidental: hay que empezar a leer por lo que sería nuestra última página y seguir las viñetas de derecha a izquierda como se puede ver en el gráfico.

Para dotar de dinamismo a las escenas, a los autores de manga dibujan espectaculares onomatopeyas. En los primeros mangas editados o en los dirigidos al público más joven estas suelen redibujarse en castellano (como en Pokémon por ejemplo), pero en la mayoría de los mangas simplemente las subtitulamos para conservar el dibujo original del autor pero ofreciendo al lector la información de la acción.

El motivo de su éxito

¿Por qué el manga ha sabido enganchar a las nuevas generaciones? Sus historias tocan todo tipo de temáticas, son variadas y fantasiosas, pero transmiten sentimientos comunes a todas las edades y culturas: amistad, superación, amor.. todo acompañado de un grafismo cuidado y espectacular, y contado de forma episódica para enganchar al lector.

Pero no hay que dejarse engañar: pese a que el grueso de los mangas editados en occidente están orientados a adolescentes, en Japón hay manga para todas las edades y todos los gustos, y poco a poco empiezan a llegar todo tipo de temáticas (crítica social, cultura, cocina, etc) con lo que es fácil encontrar un manga para cada miembro de la familia.








Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es