CONOCE LA NOUVELLE BANDE DESINÉE FRANCESA CON NORMA COMICS

, 0 Comentarios

.@NormaEditorial nos acerca lo mejor del #comic francés y europeo con la Nouvelle Bande Desinée Francesa, el movimiento que conforma el nuevo #comic francés.
«Aparecieron de la nada al principio de los 90. Jóvenes agitadores con una idea muy clara en la cabeza: derrocar el cómic que leyeron sus padres, el modelo tiránico del álbum en color y cartoné que santificaron Asterix y Tintín, lo mismo que la nouvelle vague francesa había hecho con el cine académico de posguerra treinta años atrás. ¿Sus nombres? Lewis Trondheim, David B., Dupuy y Berberian, Joann Sfar, a quienes se unieron luego Satrapi y Riad Sattouf. Su objetivo: hacer un cómic más adulto, más íntimo, más literario.»

Con esta afirmación Romain Brethes, sacaba a la palestra en éste artículo de Le Point las intenciones y los nombres propios de la Nouvelle Bande Desinée francesa, el movimiento que se había generado en torno a Jean-Christophe Menu a principios de los 90 y que buscaba establecer una línea de ruptura con respecto a la industria tradicional del comic francesa, que dominaba el mercado con la fórmula Tintín-Spirou, de álbumes cartoné y personajes estrella editados con altos estándares de calidad.




El movimiento L'Association (@lassociation) se oponía a este esquema y preconizaba una puesta en valor del autor frente al personaje, y la utilización de la fórmula en blanco y negro como elemento de resistencia frente a la comercialidad del color, así como el uso del formato libre, más cercano al concepto de novela gráfica que el rígido álbum a color de 46 páginas.

La web Fantasymundo, especializada en entretenimiento y cultura también se hace eco de este movimiento emergente con un detallado reportaje.






Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es