NOVELAS RECOMENDADAS, AMBIENTADAS EN ASTURIAS, MEZCLA DE HISTORIA Y FICCIÓN

Para @csherlockwatson e interesados en #novela ambientada en #Asturias. Proponemos los siguientes títulos, todos ellos lecturas amenas, con los que repasaremos momentos importantes de la historia de Asturias y de España.

Iniciamos la recomendación con 'La balada del norte', de Alfonso Zapico, una novela gráfica que recoge, entre la ficción y la realidad histórica, los hechos vividos en Asturias y España en los años de la revolución del 34, preludio de la guerra civil española.

En segundo lugar, recomendamos una lectura obligada para todo amante de los clásicos de la literatura. 'La regenta' es, sin duda, una de las mejores novelas españolas de los siglos XIX y XX. Ambientada en Vetusta (Oviedo) es un relato que recoge con ironía una radiografía de la sociedad burguesa española de finales del siglo XIX.

En tercer lugar, proponemos la lectura de 'Bajo el viaducto', de Xuan Xosé Sánchez Vicente. Una novela ambientada en Gijón, en plena transición española, unos años de fuerte lucha sindical, con el hundimiento de sectores como el naval en todo el país.

Como cuarta opción, 'Me levanté herido', de Pepe Monteserín, se merece una mención importante, ya que es una novela en la que se recoge una historia de amor en los años de la guerra civil contada por los herederos de los protagonistas de la misma, y en la que se relatan las dificultades de una pandilla de muchachos a los que separó la ideología y las circunstancias, y entrecruzó la guerra.

Para terminar, y volviendo con otra novela de Xuan Xosé Sánchez, 'No miréis al mar', nos sitúa en la guerra y posguerra en Gijón. Años de represión, prisiones y fuerte industrialización. 


DETALLE DE LAS OBRAS MENCIONADAS:








Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es