BOLETÍN ESPECIAL: COLECCIÓN ‘LAS AVENTURAS DE TINTÍN’

, 0 Comentarios

Repasamos ‘Las Aventuras de #Tintín’, la incombustible obra de #cómic del belga Georges Remi (#Hergé). Un homenaje a una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.

Desde hace más de 80 años, Tintín se ha ganado convertirse en una de las figuras más relevantes de la literatura internacional. En 1999, el diario francés Le Monde realizó una encuesta entre sus lectores sobre los libros del siglo XX que más les habían marcado, y El loto azul aparecía en el puesto dieciocho del ranking, a la altura de obras como las de Ana Frank o Aldous Huxley (autor de Alicia en el país de las maravillas).

Los siete primeros episodios de ‘Las aventuras de Tintín’ se publicaron entre 1929 y 1939, quedando la octava publicación (Tintín en el país del oro negro) interrumpida en 1940 tras producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después. Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas.

Durante sus aventuras, Tintín viaja por todo el globo terráqueo (e incluso sale fuera de él, para visitar la Luna). Viaja por América del Norte (Tintín en América) y del Sur (La oreja rota, El templo del sol, Tintín y los Pícaros), Europa (Tintín en el país de los soviets, La isla negra, El cetro de Ottokar, El asunto Tornasol), África (Tintín en el Congo, El cangrejo de las pinzas de oro) y Asia (El Loto Azul, Stock de coque, Tintín en el Tíbet). Visita los paisajes más variados, desde el Ártico (La estrella misteriosa) hasta el desierto del Sahara (El cangrejo de las pinzas de oro).

En ocasiones las aventuras de Tintín tienen lugar en países reales (entre ellos Alemania,China, el Congo belga, los Estados Unidos, Egipto, la India, el Perú, el Reino Unido, Suiza, el Tíbet y la Unión Soviética); otras veces se desarrollan en países ficticios creados por Hergé para la serie, como la república sudamericana de San Theodoros o su vecina Nuevo Rico, la pequeña monarquía balcánica de Syldavia, su enemiga Borduria, o el emirato del Khemed, a orillas del Mar Rojo. Ambientar las andanzas de Tintín en estos países imaginarios permitía a Hergé tratar temas políticos de actualidad sin temor de que se suscitaran problemas como los que tuvo cuando trató el tema de la invasión japonesa de China en El Loto Azul. De hecho, en las historias se abordan a menudo temas de actualidad, hasta el punto de que puede decirse que la historia de Tintín es la historia del siglo XX: la Guerra del Chaco (en La oreja rota), el expansionismo nazi (en El cetro de Ottokar), la guerra fría (en El asunto Tornasol), las guerrillas sudamericanas (Tintín y los Pícaros).


TÍTULOS DE LA COLECCIÓN ‘LAS AVENTURAS DE TINTÍN’

Precio: 11,45 € + IVA / ejemplar


Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es