ORIGAMI Y PAPIROFLEXIA. CREAR Y JUGAR CON EL PAPEL.

0 Comentarios

El #origami o #papiroflexia es el arte de origen japonés consistente en el #plegado de #papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.

Os dejamos una reseña de algunos títulos que os pueden ayudar a iniciaros en este mundo tan apasionante, con diferentes proyectos paso a paso.  Y nuevas ideas para los que tenéis un nivel más avanzado.

Ampliar imagen

Autor: D ALBA
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788495873095
Precio: 4,76



Este libro está dirigido a los más expertos en el origami -el arte de hacer formas con papel plegado, transformándolo en una fascinante figura plástica- y a quienes desean iniciarse en esta técnica. En los patrones se explican paso a paso las distintas figuras que se proponen para realizar: delfines, focas, ocas, caracoles, mariquitas, dragones, coches, barcos, pelotas, etc.
Ampliar imagen

Autor: VVAA
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788498741094
Precio: 5,72

Este libro está pensado para principiantes y empieza con los fundamentos del origami. Después se incrementa poco a poco el grado de dificultad, de modo que para los últimos modelos (dinosaurios y renos) es necesario tener un poco de práctica, concentración y paciencia; y hacerlos con ayuda de un adulto.
Éste es un libro tanto para niños como para aquellos adultos cuya iniciación en el campo del origami no resultó afortunada. ¡Las instrucciones del Cuadernillo de diagramas le servirán para recorrer paso a paso el camino hacia el éxito total! En él no sólo se muestran los resultados de cada paso, sino también los pasos intermedios. De todas formas, lo más importante es que usted y sus hijos se familiaricen previamente con los símbolos de plegado y capten el sentido de las ilustraciones, pues éstas también sirven en principio para “aprender a leer” y desarrollar una imaginación espacial.
Puesto que al principio los niños pueden tener dificultades para hacer el plegado, he pensado figuras en las que deberán doblar en “oblicuo”. El resultado les parecerá divertido y gracioso, y les estimulará a experimentar. Cuando los niños observen cómo pueden influir en el aspecto de los objetos, su entusiasmo por el origami irá en aumento.

Ampliar imagen

Autor: LACZA MIYUKI
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788498742138
Precio: 5,72

Origami es la palabra japonesa que designa el arte de plegar papel (en japonés, “ori”: plegar; “kami”: papel). A partir de una hoja cuadrada surgen increíbles figuras tridimensionales. Este arte se ha desarrollado a lo largo de más de 1.000 años y se utiliza con fines pedagógicos y terapéuticos; por ejemplo, los psicólogos se sirven de él por su efecto relajante y promotor de la concentración.
El origami estimula las capacidades creativas y artísticas, así como la comprensión matemática y geométrica. Si se pliega en diagonal una hoja de papel cuadrado se obtiene un triángulo. ¿Cómo se podría conseguir un pentágono o un hexágono? Los niños no solo aprenden a “imitar”, sino también a pensar y diseñar por su cuenta. En consecuencia, el origami estimula la actividad mental, el sosiego, la concentración, la creatividad y la motricidad fina; además resulta muy divertido, en especial por el diálogo que se genera entre niños y adultos.
Este libro está pensado para niños (y padres) que hacen su primera incursión en el ámbito del papel plegado. El Cuadernillo de diagramas muestra en sus instrucciones, paso a paso, cómo funciona todo. Los proyectos están clasificados de acuerdo con su grado de dificultad. Empiece por los más sencillos, referidos a objetos de dos
dimensiones, a fin de familiarizarse con los conceptos básicos del plegado, y ya en la próxima etapa podrá dedicarse a proyectos tridimensionales. Se encontrará con modelos que, además de suponer una diversión mientras se pliegan, también se podrán usar para jugar y decorar.

Ampliar imagen

Autor: LACZA MIYUKI
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788498742442
Precio: 5,72

Hacer un zoo de origami para los más pequeños.
Con este libro, los niños podrán dominar sencillas técnicas de plegado y sentirse fascinados cuando de una simple hoja de papel sean capaces de hacer surgir una figura, y se divertirán plegando papel para hacer una foca, un pingüino, una jirafa, un koala o cualquier otro animal.
- Figuras fáciles de plegar para que jueguen los niños
- Animales con formas fantásticas para hacer con papel
- 13 proyectos con el plegado explicado paso a paso

Ampliar imagen

Autor: LUTZNER KATHLE
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788495873477
Precio: 4,76

Preciosas estrellas de papiroflexia, de cuatro hasta 16 puntas, todas ellas fáciles de plegar siguiendo las instrucciones paso a paso de los patrones.

Ampliar imagen

Autor: SALO HALYNA
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788495873835
Precio: 4,76

La papiroflexia es una divertida actividad para todas las edades. Un, dos y tres, y en un momento una hoja de papel se transforma en una figurita tridimensional. Así se crean dinosaurios, mariquitas, búhos, mariposas o un móvil con peces. Fácilmente y sólo con papel.

Ampliar imagen

Autor: RITTER URSULA
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788495873279
Precio: 4,76

19 proyectos con sus patrones explicados paso a paso para realizar divertidas figuras de papiroflexia con las que jugar o para adornar la casa en ocasiones especiales: animales de fantasía, cajitas de alegres colores, portavelas y guirnaldas. Todos ellos con sencillos plegados de papel.

Ampliar imagen

Autor: VVAA
Editorial: DRAC CREA
Código EAN: 9788496365131
Precio: 4,76

28 modelos diferentes de aviones de papel, de vuelo asegurado tanto en interiores como al aire libre, siempre que no haya un viento excesivo. Los proyectos desarrollan distintas variantes de plegado, todas ellas explicadas paso a paso en los patrones.

Ampliar imagen

Autor: SONG
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479029319
Precio: 19,18

Inspirado por las técnicas tradicionales, Sok Song capta el espíritu eterno de la papiroflexia en cada nuevo modelo que diseña. En este libro muestra en 40 ingeniosos diseños de papiroflexia cómo el papel se puede transformar en bellos objetos, desde una exquisita orquídea con papel de acuarela hasta una billetera hecha con un plano de metro.
Estos modelos imaginativos enseñan los fundamentos de la papiroflexia a la vez que crean desde sorprendentes animales e interesantes diseños para hacer tarjetas de felicitación, hasta cajas e incluso joyas.

Ampliar imagen

Autor: KASTLUNGER
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479029388
Precio: 9,57

Una simple hoja de papel se transforma, con unos sencillos plegados, en una fascinante figura de gran plasticidad. Anna Kastlunger presenta 16 originales
y creativos modelos para doblar: una pareja de gemelos, una sirena, peces, gatos y ratones, así como flores, escaleras y peonzas además de una funda para CD, un monedero y una cajita, entre otros.Todos ellos ordenados en función de su grado de dificultad, desde los motivos sencillos para principiantes hasta otros de mayor complejidad para los más hábiles. Las instrucciones precisas y los breves textos explican paso a paso cada una de las fases del plegado, ilustradas con todo detalle, para que cualquiera sea capaz de realizarlos.

Ampliar imagen

Autor: MEIBNER DOMINIK
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479029623
Precio: 12,98

¡Más rápido! ¡Más alto! ¡Más lejos!
Los aviones de papel más veloces de todos los tiempos, misteriosos aviones de vuelo nocturno que atraviesan silenciosos la oscuridad, aviones de combate de largo alcance y aviones de carga. También se incluyen figuras
voladoras inspiradas en la naturaleza, ovnis y hasta alfombras mágicas que quedan suspendidas en el aire. Aporta consejos e ideas para participar con las figuras en juegos y competiciones, así como ideas decorativas para personalizar los modelos. Con detallados esquemas de plegado paso a paso que facilitan a los niños la construcción de estos 22 aviones y figuras voladoras.

Ampliar imagen

Autor: ENOMOTO NOBUYO
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479023928
Precio: 5,72

Contiene 15 modelos coloreados listos para plegar. Se incluye el papel necesario con las pautas del plegado precisas para que, siguiendo las instrucciones paso a paso se consigan unas preciosas figuritas de papel ideales para trabajos escolares y que los niños de 6 años en adelante pueden hacer solos o acompañados.

Ampliar imagen

Autor: PAVARIN FRANCO
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479024482
Precio: 12,45

Un libro fantástico para los apasionados del aeromodelismo de papel. 17 modelos espectaculares e inéditos de aviones de papel con los que crear y recrearse con una original flota. Con expilcaciones detalladas y secuencias de plegado ilustradas paso a paso para obtener fácilmente el mejor resultado.

Ampliar imagen

Autor: GILGADO GOMEZ
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479024208
Precio: 8,17

Tercer volumen de la trilogía dedicada a animales y criaturas de la prehistoria realizados con papiroflexia. 8 figuras inéditas, con plegados y explicaciones paso a paso, para plegadores ya iniciados, con las que divertirse y ampliar un "Parque Jurásico" particular.

Ampliar imagen

Autor: TUTOR
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479026530
Precio: 9,57

La papiroflexia es muy divertida. A algunos niños les encanta plegar en sus actividades escolares o después del colegio, cuando han terminado sus deberes. Además de pasárselo bien, pueden regalar a sus amigos y hermanos diferentes juguetes o animales. Aparte de divertirte plegando figuras, puedes pegarlas sobre cartulina y crear tarjetas de felicitación, invitaciones o hacer pequeños obsequios para fiestas o cumpleaños. Los favoritos suelen ser el Pájaro hambriento, la Foca, el Pájaro cuenco, el Coyote cuenta cuentos o el Molinillo. Debido al poco peso del papel, es fácil crear móviles con el Pez volador o la Nave espacial.Puedes regalar cualquiera de las figuras a familiares o amigos. Apreciarán mucho más el regalo ya que está hecho por ti, y además demostrarás que eres creativo y original. Todas estas manualidades ayudan al medio ambiente mediante el reciclado de papel.

Ampliar imagen

Autor: CANOVI LUISA
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479027704
Precio: 12,98

Con este Curso rápido de papiroflexia aprenderás a elegir el papel, trucos para doblarlo, así como a plegar tarjetas de felicitación, envoltorios, flores, animales y objetos para la casa (posavasos, centros de mesa, árboles de Navidad, portalápices). Gracias a la tradición japonesa de la papiroflexia, podrás crear, con un poco de habilidad, ésos y otros muchos modelos siguiendo las precisas indicaciones del libro.
Además, explica y describe cómo crear móviles de distintas estructuras con los
modelos, que servirán para decorar una habitación infantil o para regalar.

Ampliar imagen

Autor: GILGADO FERNAND
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479028398
Precio: 19,18

13 originales e inéditas figuras de papiroflexia bicolor, técnica avanzada que consiste en aprovechar el contraste del color de las dos caras del papel.
Para plegar los modelos de este libro es necesario papel bicolor, por ejemplo de regalo, kraft o papel de papiroflexia, que es blanco por una cara y coloreado por la otra; pero si se le quiere dar un aspecto más vistoso y moldeable a las figuras, se explica cómo confeccionar "papel sándwich" con papel de aliminio y de seda.
Además de explicar paso a paso y con detallados diagramas el plegado de los modelos, este libro ahonda en las posibilidades de la papiroflexia para expresar un sentimiento, una idea, situaciones etc., mostrando otro significado más allá de la propia forma de la figura. En definitiva, presentado la papiroflexia como cualquier otra actividad artística, pero siempre sin olvidar que lo más importante es pasar un rato agradable doblando un trozo de papel.

Ampliar imagen

Autor: FLORENCE TEMKO
Editorial: TUTOR
Código EAN: 9788479024887
Precio: 12,45

Se presentan en este libro 24 diseños de cajas de todo tipo; entre ellas, una Fila de cajas, un Cuenco redondo y una Caja triangular. Cada caja se explica con unos sencillos diagramas muy fáciles de seguir y están ilustradas con fotografías del modelo terminado. Incluye además una sección de técnicas de plegado que te ayudarán a empezar, con consejos sobre los diferentes tamaños y papeles. Este libro proporcionará horas de entretenimiento tanto a niños como a adultos.

Asturlibros Noroeste

Asturlibros Noroeste Empresa distribuidora independiente de libros, papelería molona, álbum ilustrado y cómic. www.asturlibros.es